La localidad granadina de Huétor Santillán, de apenas 1.700 habitantes, vivió ayer una de sus peores jornadas. Un accidente de tráfico acabó con la vida de tres de sus vecinos, dos menores -de 15 y 17 años- y un joven de 21. El conductor, de 25, resultó herido grave.
El siniestro se produjo la noche del miércoles. El vehículo en el que circulaban, procedente de Beas de Granada, se salió de la vía en una curva en la que ya se han registrado más accidentes y chocó contra un camión de basura. El Ayuntamiento va a exigir a Obras Públicas que mejore el trazado.
Tras conocer la noticia, el Consistorio estableció, en un pleno extraordinario, tres días de luto por la muerte de los jóvenes, cuyos restos mortales fueron trasladados a la Casa de la Cultura del municipio.
El exceso de velocidad puede ser, según indicó el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, la causa del fatal accidente. El funeral, que será conjunto por expreso deseo de las familias, tendrá lugar hoy en la plaza del pueblo. El arzobispo ha confirmado su asistencia.
Los familiares precisaron atención psicológica. "Nadie ha podido dormir", relataba ayer una vecina. Visiblemente apesadumbrados, los hueteños recordaban a los fallecidos. Uno de sus amigos aseguró que eran todos "como hermanos" porque se conocían de "toda la vida".
El alcalde, Francisco Martínez, criticó que no se hayan tomado medidas en esa vía porque en ella perdieron la vida hace 29 años otras cuatro personas, también en un único siniestro. En 2007 se registraron otros accidentes, que afortunadamente no fueron mortales.
El alcalde planteó movilizaciones en el municipio si la Junta de Andalucía no acomete obras de mejora en esos puntos. "Hay límites de velocidad, señales de 40 y la señalización de unas bandas sonoras que no se han instalado", apuntó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de julio de 2008