Los concejales del PSE-EE en el Ayuntamiento de Mondragón abandonaron ayer la sesión plenaria, después de que la alcaldesa en funciones (ANV), Oihana Aranburu, se negara a retirar una foto de la primer edil, Inocencia Galparsoro, que su grupo había colocado en el sitio que ocupaba hasta que ingresó en prisión por un delito de presunta colaboración con ETA.
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Francisco García Raya, explicó a Europa Press que al entrar al salón plenario, observaron que habían colocado una foto de la alcaldesa, para quien la regidora en funciones pidió su libertad. Inmediatamente, el portavoz socialista solicitó que se retirara la foto, ya que, en caso contrario, abandonarían el pleno. Aranburu se negó alegando que era la alcaldesa y que, por ello, tenía "que estar presente en el pleno".
Ante esta actitud, los tres ediles socialistas presentes decidieron retirarse del pleno, que, según García, continuó adelante con la foto de Galparsoro. El portavoz socialista denunció la "cobardía política e indignidad" del PP, PNV, EA y EB-Zutik por "mirar para otro lado" y continuar en el pleno "sin decir nada". Para García Raya, "es una indignidad moral y política. Han matado a un ciudadano en Mondragón y no se ha hecho absolutamente nada, se ha mirado para otro lado, y tenemos que aguantar ver la cara en una fotografía de una presunta colaboradora del terrorismo", añadió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de julio de 2008