Los 100.000 euros aportados por la Diputación Foral de Vizcaya cuando la programación de este año ya estaba en principio cerrada, ha permitido ampliar la oferta del 32º Festival Internacional de Jazz de Getxo. Su contribución se tradujo primero en la incorporación de un concierto extraordinario del cuarteto The Manhattan Transfer, y también ha permitido hacer realidad una vieja aspiración, la creación de Espacio Dixie, un apartado dedicado al jazz más primitivo y festivo.
La nueva sección se desarrollará en la Plaza de la Estación de Algorta, con lo que el festival suma un cuarto escenario donde programará lo que el director Iñaki Saitua define como "la música más alegre, el origen del jazz". En esta ocasión actuarán cinco grupos españoles: Gumbo Jazz Band, Dr. Macaroni Latin Brass Band, The Missing Stompers Clasic, Broken Brothers Brass Band y Mac Jeara's Band.
Un total de 125 músicos, de 23 bandas, actuarán en el Getxo Jazz que arrancará el lunes. Su presupuesto asciende a 420.000 euros y los conciertos principales serán protagonizados por The Manhattan Transfer, Iñaki Salvador, John McLaughlin, Avishai Cohen, Arturo Sandoval y Archie Shepp.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de julio de 2008