Numerosos ciudadanos, principalmente habitantes de Gibraltar y trabajadores españoles en la colonia británica, tuvieron que soportar desde la noche del jueves hasta ayer, retenciones de más de tres horas para poder cruzar el paso aduanero de La Línea de la Concepción (Cádiz) por la huelga de celo policial. Las colas se han repetido en el aeropuerto de Málaga.
El secretario local del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Algeciras (Cádiz), Juan Antonio Morillo, explicó que "se llegaron a registrar hasta dos kilómetros de colas". Añadió que la protesta también causó retrasos en los embarques en el puerto de Algeciras.
"Los policías se limitan a hacer su trabajo según el reglamento, registrando los vehículos y comprobando los documentos de los ciudadanos exhaustivamente", agregó Morillo. Los sindicatos policiales denunciaron ayer que "la Dirección General de Policía y Guardia Civil envió agentes desde Madrid, destacados en la Comisaría General de Extranjería y Documentación, para que relevasen a los funcionarios que trabajan a reglamento". "En el caso del puesto fronterizo de La Línea, el relevo supuso que no se respetasen las mínimas normas de control y seguridad exigidas por la normativa española y comunitaria", dijo Morillo. La "huelga de celo" preocupa a los responsables de la Operación Paso del Estrecho.
Mientras, el sindicato UFP denunció que el comisario de la policía de Gibraltar ordenó la grabación de los agentes españoles que mantenían "las medidas de presión". El sindicato denunció que se violaron las relaciones bilaterales al grabar las caras de los agentes y el control de policía español.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de julio de 2008