Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El jefe de la Guardia Urbana pierde el bazo tras unos incidentes

Vilaró fue golpeado durante la celebración de la Eurocopa

El jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Xavier Vilaró, fue sometido esta semana a una operación para extirparle el bazo, después de ser golpeado durante los actos de celebración de la victoria de España en la Eurocopa de fútbol.

Vilaró permanece ingresado en el hospital del Mar, donde se recupera satisfactoriamente de la intervención quirúrgica, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.

Vilaró recibió un golpe en el abdomen en la madrugada del pasado domingo mientras participaba en la operación policial preparada por la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra tras la victoria de España frente a Alemania en la final del torneo. El incidente se produjo en la plaza de Espanya cuando los agentes tuvieron que intervenir contra unos jóvenes que asaltaron un camión de bomberos, informa Europa Press. Vilaró tuvo que ser ingresado al cabo de unas horas en el centro hospitalario.

Un portavoz municipal justificó la presencia del máximo responsable de la Guardia Urbana en tareas de vigilancia la noche del domingo. "No es nada extraordinario, él también es un agente", comentó.

La Guardia Urbana ahora se plantea abrir una investigación para esclarecer cómo sucedieron los hechos y las causas de que Xavier Vilaró resultara contusionado hasta el punto de que se le haya tenido que extirpar el bazo. Si esa investigación sirve para identificar a los autores de la agresión, el Ayuntamiento podría presentar una denuncia.

Los altercados de la plaza de Espanya -quema de contenedores, rotura de semáforos y lanzamiento de botellas- no fueron los únicos que se registraron esa noche. También hubo incidentes en la plaza de Artós, de Sarrià, y en la Rambla de Canaletes. Siete jóvenes fueron detenidos por desórdenes públicos y daños materiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de julio de 2008