Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
37º Congreso del PSOE

La ley de plazos del aborto queda condicionada al consenso

El PSOE abrirá, por primera vez, la puerta a una ley de plazos sobre el aborto, aunque sea de forma condicionada. Los ponentes del congreso trabajaban anoche en una redacción que hace referencia a las legislaciones europeas sobre leyes de plazos, como base para la reforma de la norma en España. No obstante, la propuesta de la dirección del PSOE condiciona esa reforma al informe que hagan los expertos, a su encaje constitucional teniendo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y al consenso.

A pesar de estas condiciones será la primera vez desde el programa electoral de 2004 que un texto del PSOE habla de ley de plazos. Las enmiendas sobre este asunto iban todas encaminadas a esta reforma. Otros temas polémicos que quedaban abiertos anoche eran:

- Energía nuclear. Los ponentes daban casi por cerrado el debate sobre la energía nuclear con una redacción que habla de potenciar las energías alternativas y mantener el periodo de vida útil de las centrales, sin acortarlo ni alargarlo como pretendían diferentes enmiendas.

- Agua. Anoche no había acuerdo aún sobre el agua. Enmiendas de los delegados de Valencia y Murcia pedían que no se descarten los trasvases como última solución, mientras que Castilla-La Mancha exigía cambios en dirección contraria.

- Financiación autonómica. Casi todas las delegaciones plantearon que el nuevo modelo de financiación autonómica garantice el mismo nivel de servicios en todos los territorios. Fueron constantes las llamadas de los dirigentes de comunidades que más reciben para que se garantice la solidaridad. Eso venía a cuento de la negociación de la nueva financiación de Cataluña, que obliga a redefinir la solidaridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de julio de 2008