El Cuerpo Nacional de Policía daba ayer por cerrada la operación Mistral con el desembarco en Vigo de 1.500 kilos de cocaína. La droga estaba oculta en un velero que se dirigía al País Vasco y que fue interceptado en alta mar el pasado martes. Su valor en el mercado rondaría los 194 millones de euros.
El comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Francisco Miguelañez, confirmó en declaraciones a Europa Press que el valor de esta operación policial es "doble". Así, recalcó que "se consiguió retirar una importante cantidad de cocaína del mercado", entre 1.500 y 1.600 kilos de esta droga, y, además, "la investigación queda cerrada completamente".
Según explicó el cabecilla de la red, F.S.M.F., de nacionalidad española, fue detenido junto con otro implicado, E.M.S., argentino, hace unos días en un hotel de la localidad de Mar de Plata (Argentina). Junto a ellos fueron detenidas en Bilbao otras cinco personas y ayer, al llegar a Vigo, los dos tripulantes del velero. Miguelañez explicó que el jefe del grupo viajaba con frecuencia a Argentina para establecer los contactos y adquirir la droga, cuya procedencia es "probablemente colombiana". Posteriormente, se establecía un dispositivo de distribución "típico", ya que la cocaína era cargada en otro barco en algún punto del Caribe y trasladada a las costas españolas.
El comisario jefe indicó que este alijo iba a ser distribuido en lanchas más pequeñas que tenían previsto contactar con el velero a 44 millas de la costa de Santander, para su posterior traslado al País Vasco.
Proceso judicial
A pesar de que la investigación policial se ha completado, el responsable de la Brigada Central de Estupefacientes recordó que hay un proceso abierto por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Su objetivo es continuar las pesquisas sobre el patrimonio de los detenidos -nueve en total- y detectar la supuesta comisión de delitos de blanqueo de dinero.
El velero Ultimatum fue interceptado con la droga distribuida en 57 fardos, en un dispositivo que contó con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones (GEOS) y el buque Petrel de la Agencia Tributaria. La policía nacional intervino, además de la droga, dos lanchas, varios ordenadores, teléfonos móviles, documentos y 44.750 euros en efectivo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de julio de 2008