Expertos en la conservación del patrimonio arquitectónico se reúnen desde mañana en un congreso internacional en Sevilla. El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) congrega hasta el próximo viernes a expertos de todo el mundo en el IX Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación. Al congreso acuden conferenciantes como Gianluigi Colalucci -restaurador de la Capilla Sixtina del Vaticano- o Pablo Bengoechea -vicepresidente de la oficina responsable de la identificación y declaración de los edificios y sitios históricos de Nueva York-.
El congreso situará a la comunidad durante esta semana como epicentro del debate sobre el patrimonio y su conservación. A la cita acudirán más de 800 asistentes y 200 especialistas en la materia del panorama mundial. El objetivo del congreso es propiciar intercambios técnicos y culturales entre los participantes, para favorecer la innovación en el campo patrimonial, en un momento en el que los expertos abogan por una transición. Desde posiciones de intervención aislada y descontextualizadas sobre el patrimonio, hacia metodologías integradas que se vinculen a programas estratégicos de protección e intervención.
El CICOP cuenta con la colaboración del Patronato del Real Alcázar y la Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Al mismo tiempo que las conferencias se desarrollarán diversos seminarios y talleres en seis sedes repartidas por la ciudad: IAPH, Real Alcázar, Diputación Provincial, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, Fundación Fidas e Iglesia de San Luis de los Franceses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de julio de 2008