El grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón denunció ayer la existencia de "46 cuentas bancarias opacas" en el consistorio mediante las que se hicieron "pagos de 94.300 euros sin justificar" el año pasado. El portavoz socialista, Juan María Calles, advierte que "no se sabe quién, ni en concepto de qué se hicieron esos gastos", y exigió explicaciones. Por su parte, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, dice que "es normal" y que los socialistas "sólo quieren añadir niebla" a la Hacienda local.
El informe sobre la Cuenta General de 2007, un prolijo documento de más de 300 páginas elaborado por el área de gestión presupuestaria del Ayuntamiento de Castellón, revela la existencia de un total de 46 cuentas corrientes restringidas, dentro del epígrafe caja de pagos a justificar, de las que se desconoce tanto el titular de la cuenta, como en qué se ha gastado el dinero que figuraba en cada una de ellas.
En estas cuentas corrientes, en las que figura un código numérico de entre 4 y 5 dígitos en vez del nombre del titular, aparecen gastos que en su conjunto, alcanzaron en 2007 los 94.300 euros. Así, a través de la "cuenta restringida del interesado 1373", se hicieron pagos de más de 18.000 euros en 2007, o de casi 16.000 euros desde la "cuenta restringida del interesado 1995". De todas las cuentas corrientes restringidas, sólo aparece el nombre del titular de la número 47, que corresponde al edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, y fue una de las cuentas con menor gasto acumulado, ya que realizó pagos por sólo 55 euros en un año.
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón pidió ayer explicaciones al equipo de Gobierno del PP en las comisiones informativas del ayuntamiento. Según los socialistas, la respuesta del edil de Hacienda, Juan José Pérez Macián, fue "que la funcionaria encargada del asunto estaba de vacaciones". El portavoz local del PSPV, Juan María Calles, censuró "la falta de transparencia" del Ejecutivo local. Calles afirmó que "los ciudadanos merecen una respuesta inmediata" sobre este asunto, y calificó de "práctica del pasado a desterrar" el empleo de cuentas restringidas en el municipio.
Por su parte, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, a preguntas de los periodistas durante una comparecencia con el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, afirmó que las cuentas aparecían cifradas porque "siempre se ha hecho así" y respecto a la función de estas cuentas restringidas aseveró que "se trata de cuentas a través de las que se realizan los cobros de los impuestos a los ciudadanos". Sin embargo, tuvieron un movimiento de menos de 100.000 euros en 2007, para un municipio que recauda millones cada año. Alberto Fabra dijo que "los socialistas sólo pretenden ensuciar la imagen de la hacienda local y así les va", concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de julio de 2008