Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

Pequeño alivio para la Bolsa

La vuelta de los rumores sobre operaciones de fusión en el sector energético español ha animado a la Bolsa y ha permitido al Ibex 35 salir de la zona crítica en que había entrado la semana anterior.

El principal índice de la Bolsa española terminó subiendo el 1,84% y quedó en 11.982,20 puntos después de superar los 12.000 puntos durante algunos momentos.

Con esta subida, la opción de un rebote importante gana bastantes puntos, aunque hay quien opina que todavía quedan muchos obstáculos por superar para que los inversores recuperen la confianza en la renta variable. Sin ir más lejos, ayer mismo el sector financiero español recibía otra mala noticia, esta vez por la rebaja de la calificación de la deuda de bancos y cajas por parte de Standard & Poor's debido a los efectos que la crisis del mercado inmobiliario puede tener sobre las cuentas de unas entidades que esta agencia considera demasiado expuestas al riesgo.

Aun así, los valores bancarios consiguieron terminar la sesión con signo positivo después de numerosos altibajos en su cotización.

El sector energético fue el gran animador de la sesión, con Iberdrola como estrella destacada. Los rumores sobre la tan traída y llevada fusión con Gas Natural y sobre el posible interés de EDF hicieron subir la cotización de la eléctrica el 7,76%, al tiempo que la convirtieron en el valor más negociado de la sesión, con 881,2 millones de euros. En total se movieron 96,25 millones de acciones de Iberdrola, casi el 2% de su capital social.

Otra de las novedades de esta sesión estuvo en el mercado del petróleo, en el que el precio del barril bajaba con fuerza hasta situarse en torno a los 141 dólares en Nueva York y a 142 dólares en Londres. Aunque los inversores están acostumbrados a los constantes vaivenes de los precios del petróleo, siempre les queda la duda de si esta vez será la buena, es decir, si el mercado se concederá un respiro y los precios alcanzarán unos niveles más razonables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de julio de 2008