Nuevo encontronazo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. Las competencias que acordaron transferir al Ejecutivo de José Montilla antes del 9-M están bloqueadas por falta de acuerdo presupuestario. La Comisión de Transferencias prevista para el jueves, en la que debían rubricarse más traspasos con su dotación económica, se ha retrasado.
Las competencias pendientes hacen referencia al litoral, las comunicaciones electrónicas, la homologación de títulos extranjeros no universitarios y la inmigración. Fueron acordadas en una tensa reunión en enero entre la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura. Este diario intentó ayer, sin éxito, obtener la versión del Gobierno.
El encuentro no desencalló el que debía ser el traspaso estrella, las Cercanías, largamente prometido por Zapatero. "Hay escasa voluntad de cumplir lo pactado", según fuentes de la Generalitat. Sí se celebrará mañana otra reunión, más reivindicativa, de las comunidades que han modificado sus Estatutos los últimos años (Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Andalucía y Castilla y León). El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, las ha citado para analizar el desarrollo y formar una suerte de frente común.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de julio de 2008