El Gobierno ha abierto en lo que va de año cinco expedientes sancionadores a una agencia de viajes (Ecuador) y a tres compañías aéreas (Iberia, Vueling y Aerolíneas Argentinas). Las sanciones, por publicidad engañosa, en el caso del operador turístico, y por no atender a las reclamaciones de los consumidores, en el de las empresas de transporte aéreo, ascienden en total a 54.000 euros. El director de Consumo y Seguridad Industrial, Rubén Mendiola, que dio a conocer estos datos durante la presentación en Vitoria de una campaña informativa sobre consumo, explicó que el sector de transportes y viajes combinados es uno de los que más quejas suscita entre los consumidores y usuarios.
Según informó Mendiola, en lo que va de año, la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial ha abierto un expediente sancionador por importe de 12.000 euros a Viajes Ecuador por publicidad engañosa, al ofertar paquetes turísticos a un precio inferior al real. Iberia ha sido objeto de dos expedientes sancionadores, uno de 12.000 euros y otro, de 9.000. El Gobierno también ha abierto expedientes sancionadores a Vueling (9.000 euros) y a Aerolíneas Argentinas (12.000 euros). En todos estos casos, el expediente responde a que las compañías no han atendido las reclamaciones de los consumidores.
Aunque cada uno de estos cinco procedimientos se encuentra en diferente fase de ejecución, Mendiola destacó que lo más probable es que acaben con la ejecución de la sanción, ya que no es frecuente que las empresas de este sector rectifiquen los motivos que propiciaron la apertura del expediente. "Las compañías aéreas no tiene por costumbre admitir este tipo de reclamaciones; les sale más rentable pagar las sanciones", explicó. Estos problemas, así como los derechos que asisten a los usuarios y consumidores de éstos y otros sectores, fueron dados a conocer por Mendiola durante la presentación de la campaña itinerante Kontsumo Bira. El objetivo es formar a la ciudadanía sobre la defensa y protección de sus derechos como consumidores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de julio de 2008