Güiza podrá seguir goleando la próxima temporada junto a Luis Aragonés. Tras su buena actuación en la Eurocopa -marcó dos tantos pese a ser suplente-, el Fenerbahçe se decidió ayer a afrontar los 17,4 millones correspondientes a su cláusula de rescisión, y anunció su fichaje para las próximas cuatro temporadas.
La contratación de Güiza es el primer fichaje del técnico español como responsable del Fenerbahçe. "Luis confió en mí en la Eurocopa, y espero que siga dándome oportunidades", afirmó ayer el jerezano. La presión ejercida por Luis para atar al delantero precipitó un fichaje que había estado mascándose en las últimas semanas. El jugador, de 27 años, llegó a abandonar la concentración española en la Eurocopa para pasar el examen médico del equipo turco, y esperaba sólo a un acuerdo entre clubes, que llegó finalmente ayer.
"Me voy contento y agradecido al Mallorca, pero donde está el pan, tenemos que ir todos", declaró Güiza, cuyo traspaso aliviará la delicada situación económica de un Mallorca que este verano ha traspasado a otros cinco jugadores, Jonás, Ibagaza, Héctor, Basinas y Navarro. La necesidad del Fenerbahçe era otra: suplir con urgencia al goleador brasileño Deivid, que se lesionó de gravedad el pasado lunes.
El delantero -pichichi de la Liga y Bota de Plata europea por los 27 goles que anotó el curso pasado- se desplazará el próximo lunes a Estambul para firmar su contrato, y se incorporará después a la pretemporada que el Fenerbahçe realiza en Austria. En Turquía, además, contará con la ayuda de dos conocidos del fútbol español, Roberto Carlos (R. Madrid) y Kezman (Atlético), y compartirá vestuario con varios de los internacionales turcos -Aurelio, Volkan, Kazim, Semih...- que llevaron a su selección a las semifinales de la Eurocopa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de julio de 2008