El mercado ha premiado tanto a Vueling como a Iberia por el anuncio de fusión entre la primera y Clickair, la participada de bajo coste de Iberia. Vueling se disparó un 18,98%, hasta situar el valor de 6,52 euros, tras una época negra en Bolsa. Ha perdido un 27,45% en un año. Para Iberia, que también arrastraba un fuerte desgaste, la alegría fue algo menor, con un avance del 6,47%, hasta 1,48 euros.
Ambas encabezaron las ganancias de la Bolsa española. Para Iván San Félix, analista de Renta 4, "esta operación es más importante para Vueling porque afecta al conjunto de la compañía, mientras que para Iberia sólo es una participada en la que en su día invirtió unos 24 millones".
Aunque ahora, tras la tocata y fuga de la mayor parte de socios en Clickair, la antigua compañía de bandera controlará el 45% de la nueva Vueling, tercera aerolínea española.
El mercado ha premiado la operación porque descuenta una reestructuración y considera que hace más competitivas a las compañías, que acumulan pérdidas y compiten en buena parte de sus rutas.
No obstante, los analistas recomiendan cautela a medio plazo, ya que la futura compañía seguirá sufriendo el encarecimiento del petróleo, la sobreoferta y la feroz competencia de Ryanair y Easyjet, con menos costes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de julio de 2008