Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa gastará cuatro millones en destruir 5.600 bombas de racimo

El Ministerio de Defensa gastará unos cuatro millones de euros en destruir las alrededor de 5.600 bombas de racimo incluidas en el arsenal de las Fuerzas Armadas españolas. Está previsto que el proceso de destrucción se inicie el próximo otoño, continúe a lo largo de dos años y lo ejecute la empresa Factorías Extremeñas, con sede en Navalmoral de la Mata (Cáceres), que ya eliminó las minas antipersona.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer, durante una visita a la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra en Hoyo de Manzanares (Madrid), que el Gobierno aprobará este mismo mes una moratoria unilateral sobre el empleo, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, conservación o transferencia de estas bombas, cuya prohibición fue acordada el pasado 30 de mayo en la Conferencia de Dublín (Irlanda), por su carácter indiscriminado e inhumano, ya que se ceba especialmente en civiles y niños.

Chacón, que comparó las submuniciones esparcidas por las bombas de racimo con la abeja Maya -por sus bandas amarillas y negras- aseguró que "España va a situarse a la cabeza" de la comunidad internacional en su erradicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de julio de 2008