La renovación de los órganos judiciales sigue empantanada. El Tribunal Constitucional aplazó ayer la discusión sobre un punto del que depende precisamente la renovación de cuatro de sus miembros. El tribunal debía debatir sobre el recurso presentado por el Partido Popular contra el Reglamento del Senado, que establece la participación de los parlamentos autónomos en la designación de los cuatro magistrados que le competen al Senado. Son justo los cuatro que están pendientes de renovación al margen del sustituto del fallecido Roberto García Calvo, que aún debe designar el Congreso.
El tribunal ha iniciado la discusión y tenía previsto proseguirla esta semana, pero el ponente Javier Delgado está de baja hasta la próxima semana.
Pero en todo caso, falta un trámite más. Hasta que el Constitucional no resuelva si es legal el nuevo sistema de elección propuesto por el Senado, el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, no pedirá a los parlamentos autónomos que envíen sus propuestas de magistrados. Con lo cual, según el calendario previsto, los nuevos magistrados no tomarían posesión antes de octubre.
Entre tanto, seguirá en el Tribunal el debate sobre el Estatuto de Cataluña. Pero todo se puede complicar después porque con la renovación entrarán cinco magistrados nuevos que se incorporarán sobre la marcha a discutir el recurso contra el Estatuto catalán, lo que podría demorar también la decisión sobre los recursos presentados contra el texto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de julio de 2008