Los socialistas quieren que el PP se mantenga al margen de la comisión de control del AVE. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, afirmó ayer que no necesita "para nada" a los populares porque "nunca se comprometieron" con la ejecución del tren. Rego recordó que la comisión estará gestionada por representantes de los gobiernos central y gallego. "Y no tengo vocación de incluir en la Xunta ni al PP ni a su presidente", ironizó.
La declaración de intenciones de Rego se produce un día después de que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, afirmara que la participación del PP en el control del tren podría articularse de múltiples formas. El vicepresidente daba así un paso atrás después de comprometerse por carta con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a integrar al PP en el organismo.
El líder popular culpó al presidente de la Xunta de no incluir a su grupo: "No me parece serio que, por la obsesión del señor Touriño, se excluya al PP", afirmó. Feijóo aseguró confiar en la palabra de Quintana -la que le dio en la misiva- y afirmó que espera seguir dedicándose a denunciar "los incumplimientos permanentes del AVE" desde la comisión, que desea que "se constituya ya".
El PP también lamentó estar al margen del pacto por la competitividad suscrito el lunes por la Xunta, la Confederación de Empresarios, y UGT y CC OO. "Es uno de los planes a los que nos tiene acostumbrados Touriño", afirmó Feijóo, "si este proyecto es importante, que se presente donde se tiene que presentar, en el Parlamento gallego".
Mientras, los tenientes de alcalde de Vigo y Ourense, Santiago Domínguez y Alexandre Sánchez Vidal, escenificaron ayer las diferencias del BNG con los socios de gobierno del PSOE respecto a los plazos del AVE. Los tenientes de alcalde organizaron una mini-cumbre institucional en Ourense -acompañados de la diputada Olaia Fernández y el senador Xosé Manuel Pérez Bouza- para dejar claro su interés por constituir en julio la comisión de seguimiento con todos los partidos. "No toleraremos más retrasos", señalaron.
Sus diferencias con el PSOE quedaron patentes. "Los técnicos del Adif nos aseguraron que con los presupuestos actuales las obras no estarán ejecutadas hasta 2015", destacaron. Para evitar la demora creen necesario que el Gobierno triplique en 2009 los presupuestos para Galicia, informa Cristina Huete.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de julio de 2008