Es una programación exquisita e impecable. El Festival de Otoño celebra entre el 13 de octubre y el 16 de noviembre sus bodas de plata (es la 25ª edición) a lo grande. Ariel Goldenberg, director del festival -flanqueado ayer por el consejero de Cultura de la Comunidad, Santiago Fisas-, más que presentar los espectáculos presumía de ellos.
Además de reunir a los grandes gurús de la escena mundial que han participado en la muestra los últimos cinco lustros, como Peter Brook, Pina Baush, Robert Lepage, Piotr Fomenko, y Krystian Lupa, entre otros, el festival ha contado con nombres desconocidos para el público en general, pero considerados los nuevos dioses de la escena, como Sidi Larbi Cherkaoui, Ushio Amagatsu, Irina Brook, Krysztof Warlikowski, Luc Bondy o Alain Platel.
En total serán 36 espectáculos internacionales de 16 países distintos. Además, habrá españoles de primera fila, como Mario Gas o Rodrigo García, este último habitualmente ninguneado en la programación de grandes eventos escénicos españoles, aunque no en otros internacionales incluso de mayor nivel.
Tanto Goldenberg como Fisas sostienen que el festival está en el circuito mundial de "los elegidos" por los creadores, lo que posibilita ser muy selectivos con lo que programan sin sobrecoste. La muestra tiene tres millones de euros de presupuesto desde hace nueve años.
Las entradas se pusieron ayer a la venta y el cupo de venta anticipada (con un 15% de descuento) que permite la ley ya puede comprarse.
Más información en www.madrid.org/fo
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de julio de 2008