Los andaluces esperan una media de 57 días para ser operados, cinco días menos que en diciembre de 2007, pero uno más que en junio del año pasado. No obstante, este plazo está lejos del tope de 180 días que establece el decreto de garantías de la Consejería de Salud. Según los últimos datos del registro de demanda quirúrgica, actualizado el 30 de junio, 46.946 pacientes engrosan las listas de espera quirúrgicas (100 menos que el año pasado) y de ellos, el 15% (7.103) han perdido la garantía de ser operados en seis meses porque han renunciado a ser intervenidos en un hospital distinto del suyo.
No obstante, según el registro, presentados ayer por la consejera de Salud, María Jesús Montero, la espera media para estos pacientes que se han quedado sin la garantía es de 76 días. Hay 160 enfermos que llevan más de 180 días esperando su intervención, pero todos pertenecen a este grupo de pacientes que renunciaron al traslado de centro y, por tanto, perdieron la garantía.
Se da la circunstancia de que los 160 están en la lista de Traumatología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde una médica denunció hace dos meses la manipulación de las listas. Montero desvinculó ayer ambas circunstancias y señaló que los responsables del centro explican el caso de esos 160 pacientes en que el Virgen de las Nieves es muchas veces elegido como primera opción, por lo que tiene gran carga de trabajo.
No programable
Del total de 46.946 pacientes que esperan una intervención, 2.688 se encuentran en situación transitoria no programable, es decir, siguen incluidos en la lista, pero sin avanzar posiciones dentro de la misma. La mayoría (2.222) se encuentra en esta posición por estar pendientes de una revaluación médica solicitada por los facultativos que le atienden. El resto (476), por haber solicitado voluntariamente el aplazamiento de la operación. Unos y otros siguen manteniendo la garantía de tiempo máximo de espera de 180 días.
Para los 71 procedimientos quirúrgicos en los que la Junta garantiza una espera máxima de 120 días, la demora media del registro actualizado a 30 de junio es de 46 días. Respecto a las listas de espera de primera consulta con un especialista y de pruebas diagnósticas, el registro las cifra en 39 y 19 días respectivamente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de julio de 2008