ETA ordenó un breve periodo de "distensión", una "minitregua" no declarada oficialmente, alrededor del 27 de junio, día en que el Parlamento vasco celebró el debate y la votación del proyecto de ley de consulta soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe.
El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictaminó ayer que el mantener calles con nombres de terroristas no constituye delito. El acuerdo, adoptado por unanimidad por los 17 magistrados de la Sala, recogió las tesis de su presidente, Javier Gómez Bermúdez.
Una de las consecuencias del auto del pleno de la Sala de lo Penal es la restitución a su estado original de los símbolos y nombres de etarras retirados, como medida cautelar, por el juez Fernando Grande-Marlaska, en Hernani (Guipúzcoa).
Los dos años de investigación de la Fiscalía Anticorrupción, a raíz de una denuncia de IU, sobre la macrourbanización de Seseña (Toledo) -13.508 viviendas en un secarral- del promotor Francisco Hernando, El Pocero, ya tienen un primer presunto culpable: el ex alcalde socialista -1999 a 2003- José Luis Martín Jiménez
La Generalitat intenta encabezar el debate de las balanzas fiscales, uno de los que más ampollas levanta en el siempre espinoso asunto territorial. El tripartito catalán está descontento con el cumplimiento del Estatuto por parte del Gobierno de Zapatero y quiere dejarlo patente.
El PP del País Vasco llegará al 12º congreso regional, que se abre mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, sin curar las heridas que abrió María San Gil, aún presidenta regional, con su renuncia a la reelección y su enfrentamiento con el líder del partido, Mariano Rajoy.
María Dolores de Cospedal, Leire Pajín, Ana Mato, Soraya Sáenz de Santamaría, Alicia Sánchez-Camacho, Rosa Estarás, Mar Moreno... La inmensa mayoría de los nombres que simbolizan la renovación de los dos grandes partidos en las últimas semanas son de mujer.
El mar se sigue cobrando vidas de inmigrantes irregulares. Un total de 15 sin papeles subsaharianos, entre ellos nueve niños de entre 12 meses y nueve años, fallecieron durante su travesía en patera hacia España, según relataron los 33 supervivientes al llegar a Almería, al filo de la medianoche de ayer.
Dos de los 23 inmigrantes irregulares que sobrevivieron al vuelco de una patera el pasado lunes a 50 millas de Motril (Granada) podrán quedarse legalmente en España por "motivos humanitarios", según confirmaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada.