Entrará en funcionamiento en septiembre y se ha construido en menos de un año. Se trata de la planta de energía fotovoltaica más grande del mundo sobre un tejado y está siendo instalada en la planta de General Motors (GM) de la localidad zaragozana de Figueruelas. Serán 85.000 módulos solares, adheridos con 340 kilómetros de velcro, que conformarán una superficie fotovoltaica de 183.000 metros cuadrados. El presidente de la multinacional en Europa, Carl-Peter Foster, dejó claro que la elección no fue gratuita, sino que se tuvo en cuenta que la comunidad aragonesa ha hecho una apuesta clara por las energías renovables.
La planta solar está siendo construida con participación de grandes empresas del sector, Veolia Environnement y Clairvoyant Energy, y ha supuesto una inversión de 50 millones de euros. La energía que se produzca se venderá a través de Red Eléctrica a Endesa, lo que permitirá satisfacer la demanda de 4.600 hogares cada año.
La multinacional, según explicó Foster, deja abierta la puerta para que el futuro coche de hidrógeno de GM pueda fabricarse en la planta de Figueruelas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de julio de 2008