Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Destrozos en un yacimiento arqueológico de San Fernando

Parte de la Historia de San Fernando (Cádiz) ha sido destrozada por unos vándalos que entraron por la noche en la necrópolis de la Edad del Bronce, parte de un poblado con 4.000 años de antigüedad, hallada en las obras del campo de hockey de la localidad. Según los arqueólogos responsables de la investigación, han partido cinco esqueletos encontrados e incluso han robado una mandíbula. El yacimiento estaba vallado pero sin vigilancia.

Los expertos han señalado esta excavación como una de las mayores necrópolis de la Edad del Bronce de toda Andalucía, los restos más antiguos de este poblado de unos 200 habitantes que se levantó sobre suelo isleño. "Nosotros dejamos la excavación a la dos de la tarde y, cuando volvimos, descubrimos los destrozos. Se dedicaron a romper esqueletos, cráneos y a esparcirlos por el entorno. También han robado una mandíbula", relató Lourdes Lorenzo, la arqueóloga de la empresa contratada por la promotora de las obras.

La delegada de Cultura de la Junta, Yolanda Peinado, atribuyó el suceso a un acto vandálico. "Parece ser que han sido unos gamberros los que han asaltado la excavación", advirtió. A su juicio, "no debería estar sin vigilancia" y recordó que la ley de Patrimonio Histórico de 2007 recoge que los propietarios de los terrenos son los responsables de custodiar y conservar el buen estado de los restos arqueológicos. El Ayuntamiento es el dueño de los suelos. "El Ayuntamiento es el que dirige la policía local, no es un propietario cualquiera, cuenta con efectivos policiales", argumentó la delegada, quien ha anunciado la apertura de un expediente informativo que podría derivar en sancionador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de julio de 2008