El drama de la inmigración irregular
Fue un infernal goteo de muertos a bordo durante seis eternos días a la deriva. Viajaban en una patera con el motor averiado, abrasados por el sol y sin comida ni bebida. Dos de los inmigrantes, quizá los que tenían más estómago, eran los encargados de arrancar los cadáveres de los nueve niños, todos menores de cuatro de años, de los regazos de las madres y arrojarlos por la borda.
La llamada que en la noche del pasado miércoles alertó a la Guardia Civil sobre la situación de la patera a 30 millas de la costa de Almería no provino de un velero cualquiera. Llegó de los dos barcos españoles que a partir de octubre competirán en la próxima Vuelta al Mundo de vela, la regata transoceánica más dura y larga del planeta.
FERNANDO J. PÉREZ | Málaga
La fuerte vigilancia lleva a las pateras a rutas de más riesgo hacia Almería
La más que probable muerte de 15 inmigrantes, nueve de ellos menores de cuatro años, cuando intentaban alcanzar las costas de Almería es un "drama terrible, casi insoportable" para José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer declaró que "la respuesta más contundente, más de fondo" al problema de la inmigración ilegal es la ayuda al desarrollo.
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | Trípoli
El líder libio recibe a Moratinos al cabo de dos horas
La Audiencia Nacional aclaró el miércoles que mantener el nombre de etarras en calles del País Vasco no es delito. La Audiencia Nacional aclaró el miércoles que mantener el nombre de etarras en calles del País Vasco no es delito. Eso no quiere decir que deban de mantenerse, sino que la vía elegida para tratar de retirarlos no era la adecuada. No hay que encarcelar a los actuales alcaldes y concejales que se encontraron con una decisión de finales de los setenta o principios de los ochenta.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, tuvo conocimiento entre el 20 y 21 de junio, una semana antes del pleno del Parlamento vasco sobre el proyecto de ley de la consulta, que se debatió el día 27, de que ETA no iba a atentar ni en esa fecha ni en los días próximos.
Uno de los hijos de José Luis Martín, el ex alcalde socialista de Seseña (Toledo) al que la fiscalía anticorrupción acusa de prevaricación, cohecho y delito fiscal por haber aumentado injustificadamente su patrimonio al tiempo que avanzaba la macrourbanización de Francisco Hernando, El Pocero, conduce ahora los camiones de Onde 2000, la empresa del constructor.
ELENA G. SEVILLANO | Madrid
Aspirantes a profesor de autoescuela protestan por la excentricidad del test