Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BNG acusa a la Fegamp de no defender a los municipios

El BNG presentará mociones en los ayuntamientos gallegos afectados por el decreto del Gobierno central que reforma las valoraciones catastrales de los embalses, lo que "reducirá" los ingresos de estos municipios a través del Impuesto de Bienes Inmuebles. La moción insta a la Xunta a dirigirse a la Administración central para que se "compense a los ayuntamientos que vean reducida su recaudación del IBI debido a la reducción de valoración catastral de bienes como los embalses".

Del mismo modo, los nacionalistas pretenden que se modifique el decreto para incluir una sentencia del Tribunal Supremo que eleva la fiscalidad que los parques eólicos abonan a las administraciones locales. El secretario de Acción Municipal del Bloque, Roberto Mera, lamentó "la falta de reacción" del presidente de la Fegamp, el socialista Carlos Fernández, que a su juicio tiene una actitud de "dejadez" que "contrasta con su rapidez y contundencia a la hora de utilizar la Fegamp de manera partidista para enfrentar al Gobierno gallego".

El propio Fernández advirtió ayer al BNG, de que no consentirá que "se ponga en tela de juicio" su defensa de los ayuntamientos. En un comunicado de prensa, Fernández explicó que este organismo "estudia los posibles efectos perversos" del decreto estatal sobre la recaudación del IBI, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de julio de 2008