Una de las claves del posible vuelco electoral reside en el mantenimiento del PP como tercera fuerza parlamentaria, pese a presentar un ligero retroceso en las urnas. Los populares sumarían el 16% de los votos válidos (alrededor de 180.000) y obtendrían entre 13 y 15 escaños. Con esta representación, unida al importante ascenso del PSE y al acusado declive de los otros dos socios del tripartito, los populares podrían hacer factible un cambio de gobierno de alcance histórico permitiendo el acceso a la Lehendakaritza de Patxi López.
EA destaca por su caída. Sufriría los peores resultados de su historia, con el 4% de los votos, y sumaría entre 2 y 4 escaños frente a los siete que logró en 2005 en coalición con el PNV. El secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, advirtió al tripartito de que los datos del sondeo obligan a "ponerse las pilas y comunicar mejor los grandes logros" del Gobierno vasco para invertir la tendencia.
El 83% de los encuestados dicen tener definidas sus preferencias de voto
MÁS INFORMACIÓN
Mientras, EB, el tercer socio del Gobierno, volvería a retroceder en votos hasta situarse en unos 50.000, aunque conservaría sus tres parlamentarios. A su vez, Aralar mantendría el suyo. UPD, el partido de Rosa Díez, conseguiría el 1% de los votos, un porcentaje insuficiente para entrar en la Cámara.
El 83% de los entrevistados afirman tener ya definidas sus preferencias de voto. Otro de los aspectos destacados del Euskobarómetro es que algo más de la mitad de los encuestados (el 51%) reclama un cambio de lehendakari, lo que evidenciaría el desgaste de Ibarretxe. No obstante, éste sigue contando con un apoyo explícito (41%) notablemente más alto que el de Patxi López (18%). Llama también la atención que un 15% del electorado del PNV-EA se inclina también por la sustitución de Ibarretxe como lehendakari.
El trabajo vuelve a reflejar que la proporción de los ciudadanos que se identifica con algún partido es minoritaria (39%). El PNV y el PSE son los que más identificación (12%) y simpatía (11%) obtienen, y empatan tanto en estos aspectos como en la predisposición al voto (17%).
La encuesta del Euskobarómetro está basada en 1.800 entrevistas (600 por provincia) realizadas entre los días 2 y 20 de mayo, mediante entrevista a domicilio y por teléfono. El error muestral es de ±2,3% para un nivel de confianza del 95% (el error para la submuestra de cada territorio se eleva al 3,99%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de julio de 2008