El 1 de abril de 1940 el pleno del Ayuntamiento de Benidorm acordó nombrar "hijo adoptivo de Benidorm" al dictador Francisco Franco. Casi siete décadas después el militar que se levantó contra el Gobierno republicano continuará ostentando tal honor, ya que el PP, que gobierna con mayoría absoluta en el municipio, se ha negado a debatir su retirada. El PSPV presentó ayer por registro una moción en la que solicitaba la retirada del nombramiento, al considerar que este título "no se puede asociar" al de los otros hijos adoptivos que sí merecen "nuestro respeto y orgullo". El portavoz del equipo de gobierno popular, Antonio Pérez, emplazó a los socialistas a pedir un pleno extraordinario si quieren que se aborde el asunto, ya que la moción no será incluida en el orden del día de la próxima sesión ordinaria.
El título le llegó a Franco siendo alcalde de Benidorm Vicente Pérez Fuster, predecesor de Pedro Zaragoza Orts, es decir, quince años antes de que este viajara en moto al Palacio de El Pardo para pedirle permiso para que las turistas pudieran usar bikini.
El posicionamiento del PP en Benidorm coincide con el expresado por este partido político en la Diputación de Alicante la pasada semana y en el Ayuntamiento de la capital en febrero, cuando a instancias del PSPV se pidió la retirada del título de "hijo adoptivo" al dictador que también otorgó el consistorio en 1940.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 2008