El grupo parlamentario del BNG pedirá en el Parlamento la modificación del decreto que establece la valoración catastral de los embalses, para que se compense a los ayuntamientos perjudicados y que se incluyan los parques eólicos en la tributación. Según el diputado Fernando Blanco, esta proposición no de ley se suma a la campaña iniciada con la presentación de mociones en todas las provincias para evitar los perjuicios de la nueva valoración.
Blanco recordó ayer que la nueva legislación de valoración catastral perjudica a parte de los ayuntamientos con centrales hidroeléctricas, grandes embalses y presas, ya que los valores catastrales de estas instalaciones tienen reducidos los ingresos previos a 2007. "De esta forma", explicó, "la recaudación del IBI disminuye considerablemente". Asimismo, Blanco criticó que la norma no tenga en cuenta la sentencia del Supremo que establece, a efectos de IBI, la consideración de bienes inmuebles de características especiales a los parques eólicos.
El presidente de la Diputación de Ourense y del PP en la provincia, José Luis Baltar, anunció ayer también que los populares votarán a favor de la moción del BNG en el órgano provincial que reclama compensaciones a los ayuntamientos afectados por el valor catastral de los embalses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de julio de 2008