Cuatro meses después de haber ganado las elecciones generales, el PSOE permanece prácticamente empatado con el PP en estimación de voto: 41%. Y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cae hasta el 4,8 en la valoración de los ciudadanos, prácticamente un punto desde el 5,7 de que disfrutaba en las semanas previas a los comicios.
Estos datos proceden del sondeo realizado por la empresa Metroscopia para EL PAÍS entre el 9 y el 10 de julio, que revela que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, también paga, con otra desaprobación ciudadana (4,7), los platos rotos de una crisis económica mal explicada y gestionada.
El líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, permanece anclado en niveles bajos de aceptación (4,3 puntos en su caso) y apenas saca partido de la caída de Rodríguez Zapatero.
MÁS INFORMACIÓN
La situación política facilita la emergencia de una personalidad alternativa, la del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, catapultado ahora a la condición de político mejor valorado de España (5,6) gracias al apoyo de simpatizantes de todos los partidos tras la crisis que ha azotado al PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de julio de 2008