Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tránsfuga del PSPV de Dénia ganará 44.671 euros

El concejal tránsfuga del Ayuntamiento de Dénia, el ex socialista Juan Collado, se ha convertido en el hombre fuerte del nuevo gobierno de la alcaldesa Ana Kringe, del PP. Ya no sólo porque, con una remuneración anual de 44.671 euros, será uno de los tres ediles con dedicación exclusiva -junto a la regidora y al edil del PP Xisco Signes-, sino porque liderará la comisión anticorrupción de asuntos urbanísticos aprobada ayer en un tenso pleno.

En la sesión de ayer, Collado se erigió además en el portavoz del nuevo ejecutivo [integrado por el PP y otros tres partidos políticos] y advirtió de que la comisión que él presidirá hará que los ediles de PSPV y BNV "acaben ante la justicia". "Ustedes deberán declarar ante la juez por qué hubo facturas que se pagaron hasta dos y tres veces", añadió.

Por su parte, los socialistas consideran que la remuneración de Collado es ilegal porque vulnera la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local que establece que un concejal del Grupo No Adscrito no puede cobrar más dinero del que hubiera percibido cuando pertenecía al grupo del partido por el que se presentó a las elecciones, en este caso el PSPV. Así, el edil socialista Vicent Grimalt señaló que el tránsfuga sólo debería cobrar 1.200 euros al mes.

El gobierno local defendió que los nuevos sueldos municipales supondrán un ahorro para las arcas municipales de 111.000 euros en 2008 y 223.000 para 2009. El portavoz del PP, Vicent Chelet, explicó que esta rebaja se debe al hecho de que se hayan reducido los ediles liberados de los 8 que mantenían PSPV y BNV a tan sólo 3. Kringe cobrará lo mismo que su antecesora, Paqui Viciano: 47.000 euros. La oposición, en cambio, advierte de que estas cifras son engañosas, ya que los cuatro tenientes de alcalde que no están liberados cobrarán por asistencia a órganos municipales 1.500 euros, lo que aumentará el gasto.

El PSPV criticó el reparto de delegaciones que, en su opinión, demuestra que los cinco socios de gobierno no se fían a la hora de gestionar el urbanismo, área en la que intervendrán, además del propio Collado, la portavoz de Centre Unificat, Pepa Font (Planeamiento Urbanístico), el de Gent de Dénia, Miguel Llobell (Licencias) y el del PP, Vicent Chelet (Grandes Proyectos). Grimalt reveló además que el PP ha vetado el despacho de Planeamiento Urbanístico a los funcionarios: "Han cambiado las cerraduras".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de julio de 2008