Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los gestores judiciales de Anesvad eligen a un nuevo director general

Los tres administradores judiciales de Anesvad, la ONG intervenida por un juzgado desde octubre de 2007 por el riesgo de desvío de fondos, han nombrado a Bernardo García Izquierdo como nuevo director general. Realizará las funciones que desempeñaba el ex presidente José Luis Gamarra, imputado desde hace y medio por una presunta apropiación de 4,6 millones de euros.

Los administradores buscaban desde principios de año un director general para liderar la gestión de la entidad, que tiene su sede central en Bilbao. Manejaba un presupuesto anual de 35 millones de euros y llegó a contar con 150.000 socios y colaboradores, de los que perdió 30.000 con este escándalo. El elegido tomará posesión de su cargo en octubre, según aseguró la ONG. En los últimos meses ha colaborado con la entidad como consultor independiente para cambiar el modelo de cooperación al desarrollo de la organización. Tiene más de 14 años de experiencia en el sector y ha colaborado con organismos internacionales como la ONU. Anesvad valoró la incorporación de García Izquierdo como un "paso importante" para la entidad.

La ONG busca recuperar su normalidad tras el encarcelamiento de su presidente en marzo de 2007 -salió en libertad en octubre con una fianza de 300.000 euros-, tras la denuncia de un ex contable de Anesvad. Una treintena de personas ya han declarado ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de julio de 2008