Lo peor está por venir en el sector de la construcción. Ése es el temor expresado ayer por el secretario general de la patronal andaluza de la construcción, Fadeco- Contratistas, Emilio Corbacho, quien pronosticó que, a final de año, la caída del empleo en este sector productivo puede llegar hasta los 100.000 trabajadores, es decir, el 20% de los que había hace tan sólo unos meses.
"Si el sector se cae el Estado del bienestar se va a resquebrajar", advirtió Corbacho, que vaticinó otro "conflicto social" derivado de que el resto de sectores emergentes hacia los que se quiere derivar a los desempleados de la construcción "no tienen capacidad" para absorberlos.
Por eso, solicitó de la Administración un mayor esfuerzo en la licitación de obra pública y en el plan concertado de vivienda y suelo, y volvió a apostar por reconvertir buena parte de las viviendas libres en stock en viviendas protegidas con el fin de "redimensionar la oferta".
También los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, constataron la gravedad de la crisis al apuntar que el número de concurso de acreedores en la construcción ha aumentado un 33% con relación al pasado año.
Los sindicatos plantean rebajar la jubilación en el sector hasta los 60 años para amortiguar los efectos de la caída de empleo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de julio de 2008