La mayor suspensión de pagos de la historia
Martinsa-Fadesa hizo crac el lunes, ahogada por las deudas, y su derrumbe apuntala la sensación generalizada de crisis económica. Pero, para muchos, la mayor suspensión de pagos de la historia de España es ya un temor íntimo, que alimenta la angustia de miles de familias que han comprado casas de la promotora.
Martinsa-Fadesa presentó ayer ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña la solicitud de concurso de acreedores. Fuentes cercanas a los acreedores, conocedoras de la situación financiera de la empresa, aseguran que la deuda total del grupo supera los 7.000 millones de euros.
A los mercados les encanta sobreactuar, pero a veces tienen sobradas razones para ello. La resaca de la suspensión de pagos de la mayor inmobiliaria española, Martinsa-Fadesa, causó ayer estragos en la Bolsa española.
Iberdrola asestó ayer una pequeña derrota a su rival francés EDF. El presidente de esta empresa eléctrica pública, Pierre Gadonneix, deberá hacer un viaje no deseado el próximo 25 de septiembre a Bilbao para testificar en el juicio por competencia desleal que se celebrará en el Juzgado Mercantil número 2 de la capital vizcaína.
Santiago Pedraz, titular del Juzgado número uno de la Audiencia Nacional, desplegó ayer una ofensiva contra la supuesta red de entidades financieras con sede en España que colaboraron en evadir el capital de los más de 200 españoles que ocultaban dinero en la entidad LGT de Liechtenstein.