La siniestralidad laboral se cobró ayer la vida de otro trabajador en Alicante, la segunda víctima mortal en accidente de trabajo en menos de 24 horas en la provincia. El nuevo accidente se registró en el Club Náutico de El Campello al reventar la rueda de una grúa. El reventón causó la muerte de un operario de 47, años que falleció al instante, mientras otro, de 40 años, resultó herido grave y permanece ingresado en el Hospital de Sant Joan d'Alacant. La vida de este operario no corre peligro.
El accidente se registró al filo de 11 horas, cuando los trabajadores de mantenimiento revisaban la rueda de una de las grúas de transporte de barcos desde el puerto hasta el varadero. Por causas que aún se desconocen, el neumático, de grandes dimensiones, reventó. Los hierros de la rueda alcanzaron de lleno en la cara y el pecho al trabajador Manuel Cánovas Pérez, que prácticamente falleció en el acto. La explosión también afectó a un segundo operario que sufrió traumatismo torácico-abdominal.
Ambos trabajadores pertenecían a sendas subcontratas, según informaron fuentes del sindicato UGT. Realizaban una revisión técnica de las grúas de avance del Club Náutico de El Campello. Según explicó un responsable de ese club a la agencia Efe, la causa de accidente fue la pérdida de presión de unas de las ruedas de la instalación, extremo que provocó un tremendo reventón. La dirección del club acordó suspender todos los actos previstos para la jornada de ayer con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen en señal de duelo.
Representantes de la sección de salud laboral de los sindicatos UGT y CC OO se desplazaron al lugar de los hechos para indagar las causas del siniestro. Al lugar también acudió un inspector de la Dirección General de Trabajo. UGT instó, una vez más, a la Generalitat a incrementar el celo para que las empresas cumplan con las medidas de seguridad laboral y, sobre todo, a aumentar la formación en materia de prevención de riesgos laborales.
Según la última estadística publicada por el Ministerio de Trabajo, hasta el mes de abril de este año han fallecido 30 trabajadores en la Comunidad Valenciana, diez de ellos en la provincia de Alicante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de julio de 2008