Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tabaco deberá subir un 18%

Bruselas gravará más el producto para reducir el consumo

La Comisión Europea presentó ayer una propuesta de directiva que prevé incrementar el precio del tabaco para desincentivar el consumo. En el caso de España el aumento previsto es del 17,9%, y se espera que conduzca a una reducción del consumo del 7,7%. La medida, que se aplicará aumentando los niveles mínimos de los impuestos especiales sobre el tabaco o accisas) de manera progresiva hasta 2014, pretende también reducir las diferencias en la fiscalidad entre los distintos Estados miembros.

László Kovács, comisario de Fiscalidad y encargado de la Unión Aduanera, manifestó así que se "permitirá reducir el comercio ilícito y las compras transfronterizas, dos fenómenos que hacen bajar los ingresos fiscales y comprometen los objetivos de salud de los Estados imponiendo tasas elevadas para disuadir a los ciudadanos que fumen".

Actualmente, las diferencias de fiscalidad pueden ascender al 600%, lo que hace que las compras transfronterizas del producto sean el 13,5% del total.

La legislación vigente exige que los impuestos sobre los cigarrillos representen al menos el 57% del precio de venta, y que sean un mínimo de 64 euros por 1.000 cigarros. Según la directiva, las accisas deberán ser al menos el 63% del precio total y 90 euros por 1.000 cigarros. En la Europa de los Quince, el consumo de tabaco cayó un 16% entre 2002 y 2006. Durante ese periodo los impuestos aumentaron un 33%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de julio de 2008