Leire Pajín, secretaria de Organización federal, no quiere mojarse con ninguno de los aspirantes a la secretaría general del PSPV-PSOE, pero asegura que habrá cambio en el 11º congreso nacional del partido, que se celebrará a finales de septiembre en Valencia.
"Lo decidirán los militantes y llegará hasta donde ellos digan", dio ayer por toda respuesta en un encuentro informal con periodistas en Valencia. La responsable federal no valoró si son muchos o pocos los cuatro "aspirantes" a liderar el partido, pero sí dio a entender que no todos podrán conseguir los avales necesarios para ser candidato.
Pajín vino a Valencia a despedirse como vicepresidenta de la Comisión Gestora del PSPV. Su nueva responsabilidad como número tres del PSOE es a todas luces incompatible con la dirección provisional de la federación valenciana. Antes de irse, Pajín, responsable de la ponencia marco del próximo congreso nacional, propuso a la gestora la aprobación del texto, que harán público los tres subcoordinadores -Inmaculada Rodríguez-Piñero, Ángel Luna y Alfred Boix- la semana próxima.
No será la única vez que Pajín visite la Comunidad Valenciana. Como resaltó ayer, la dirigente federal no olvida sus orígenes y en unos días visitará la agrupación de Benidorm, de la que procede. El viernes 24 de julio participará en un gran acto en Elche junto al alcalde de esta ciudad y persona de su confianza, Alejandro Soler. "Hablaré de política, no de candidatos", subrayó tras el anuncio.
Escurridiza, Pajín esquivó también las preguntas acerca de su posible candidatura a la presidencia de la Generalitat. "No quiero malinterpretaciones", vino a decir.
La prudencia de la secretaria de Organización -el cargo obliga- contrasta con la hiperactividad que se vive en el PSPV. Los cuatro precandidatos -Jorge Alarte, Francesc Romeu, Joaquim Puig y José Luis Ábalos- siguen en campaña por toda la geografía valenciana, con especial insistencia en Alicante, provincia que tiene ya en Pajín a su gran referente político.
Un amplio número de militantes y dirigentes del partido -mcuhos de ellos apoyaron a Pajín para ser portavoz del PSPV al congreso federal- buscan agruparse para conformar una mayoría amplia. El objetivo sería apoyar de cara al congreso nacional a alguno de los aspirantes ya conocidos o incluso impulsar a uno propio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 2008