Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"Tenemos marcado el camino"

Del Bosque se presenta como seleccionador y apuesta por la continuidad del grupo de Luis

Vicente del Bosque se presentó ayer en público como nuevo seleccionador español. Asomó su fantástica cabeza entre Villar y Hierro, estiró su bigote de maquinista, y emitió un discurso sencillo y profundo a la vez, cargado de orgullo y de amor por el juego, y, como siempre, tramado de disimulada ironía. "Quisiera que me recuerden por haber sido un buen profesional y una buena persona", respondió, cuando le preguntaron por sus afanes. "El entrenador es un compendio de ambas cosas. ¿Por qué nos vamos a empecinar en demostrar que somos malas personas?".

Hubo un par de asuntos que exigieron un tratamiento sutil por parte del debutante: la herencia de Luis Aragonés y el futuro de Raúl en la selección. Del Bosque explicó su posición haciendo un alarde de naturalidad. Sobre el equipo que recibe se mostró abiertamente agradecido: "Todo el mundo me ha dicho que me pusieron el listón muy alto. Yo lo veo como un privilegio. ¿Imagináis el pesimismo que habría ahora si España no hubiera pasado de cuartos en la Eurocopa? En cambio, estamos todos felices. Nuestra situación es envidiable".

"Mi misión, en lo sustancial, es mantener el trabajo hecho", prosiguió; "y luego potenciar el grupo que ganó la Eurocopa aportando mi experiencia. Esta generación joven es una generación ganadora que había conseguido éxitos en las categorías inferiores. El equipo está hecho y el estilo se ha puesto de manifiesto por encima de distintos dibujos tácticos. Creo que el camino está marcado y no nos tenemos que desviar".

Del Bosque se sometió a una extensa y variada batería de preguntas que apuntaban a lo más recóndito de sus planes. Esto es: ¿Qué posibilidades hay de que convoque a Raúl? "No se pueden cuantificar las posibilidades", replicó, inmutable como un torero de salón. "Habrá que tener paciencia y esperar acontecimientos. El fútbol es algo vivo que no se puede prever. Ya llegará el momento de tomar decisiones. Escucharé a todo el mundo y haré lo que crea que es mejor para la selección".

"Guti y Raúl pertenecen a un gran club, que es el Madrid", dijo; "y potencialmente pueden ir a la selección. Como todos. Pero claro, cada uno tiene su historial. No podemos borrar lo que han hecho los que nos han representado".

El entrenador pareció dejar entrever que Raúl no entra en sus planes, al menos por el momento. Cuando se encuentre con sus muchachos su discurso está hecho: "Les felicitaré por lo que han hecho pero les diré que el pasado, pasado está. Que ahora deben mejorar en sus carreras y estar orgullosos de defender nuestro fútbol, muchas veces atacado, motor importante de nuestra sociedad y nuestro deporte".

Vicente del Bosque, en el Top 100 Entrenador

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 2008