Agentes del grupo XV de la Brigada Judicial de Madrid y de la comisaría de Arganzuela han descubierto un laboratorio de cocaína en una vivienda de Cabanillas de la Sierra (Madrid), donde encontraron más de 660 kilos de pasta base de dicho estupefaciente, según fuentes próximas a la investigación.
Las pesquisas comenzaron tras encontrar en el distrito de Arganzuela a un ciudadano holandés que había recibido una paliza. Esa persona, que sufre una fuerte adicción a la droga, declaró que había sido agredido por no hacer bien su trabajo en un laboratorio clandestino.
El hombre no podía precisar dónde se encontraba ese laboratorio, lo que obligó a la policía a rastrear con él por varias zonas de la región hasta que marcó una vivienda en la que dijo que estaba instalada la fábrica de clorhidrato de cocaína. Los agentes entraron y descubrieron a otro holandés y un español, así como 663 kilos de pasta base que presuntamente había sido introducida en España oculta entre un cargamento de tela asfáltica. Con esa mercancía en su poder, la tarea de los detenidos consistía en extraer la droga mediante procedimientos químicos.
Los encargados del caso prosiguen las investigaciones para tratar de localizar a otras personas relacionadas con la trama de narcotraficantes, así como para aclarar por qué conducto entró la droga en España, posiblemente transportada en un barco desde Colombia.
Por otra parte, la policía ha detenido a ocho personas acusadas de extorsionar a constructores para que les encargasen la vigilancia de sus obras, informa Servimedia. Los arrestados actuaban en la zona del Ensanche de Vallecas. Se enfrentan a una acusación por amenazas, robos con fuerza, tenencia ilícita de armas y lesiones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 2008