Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Círculo de Empresarios pide más medidas ante el "severo ajuste"

El Círculo de Empresarios Vascos cree que los "remedios fiscales y sociales" propuestos por el Gobierno central tienen "un cierto recorrido", pero considera que el "severo ajuste" de la economía aconseja "con urgencia una política más ofensiva". Así se recoge en el artículo editorial del próximo boletín de este club que reúne a los ejecutivos de las principales empresas vascas y que firma su presidente, Álvaro Videgain.

En él se destaca el agotamiento de un largo ciclo de casi una década y media de "vigoroso crecimiento" económico y de generación de empleo. Y aunque se achaca buena parte de la crisis actual al "efecto contagio" de los problemas en la economía mundial, el presidente del Círculo resalta también la "fragilidad" de un modelo de crecimiento basado en la construcción, el consumo privado y endeudamiento excesivo, y lastrado por problemas estructurales como una "pérdida de competitividad" derivada de una baja productividad y una elevada inflación. Por ello, pese a valorar los remedios propuestos por el Gobierno, señala Videgain que la situación aconseja con urgencia "una política más ofensiva para hacer frente al deterioro económico" y aprovechar una futura recuperación.

Por ello, además de contención presupuestaria y medidas fiscales de estímulo a la inversión empresarial, reclama una progresiva liberalización en diversos sectores de la economía, la superación del déficit tecnológico español y el apoyo a la inversión en I+D+i para apuntalar un sector que sea el nuevo motor del crecimiento económico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 2008