Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La economía crecerá casi dos puntos menos que en 2007, según Caja Laboral

La economía vasca no entrará por el momento en "crecimientos negativos ni recesión", pero sí experimentará un "cambio brusco" de ciclo con respecto a 2007. Estas son las conclusiones del Informe Economía Vasca relativo al año 2007, elaborado por Caja Laboral y presentado ayer en Bilbao por el director de la entidad, Elías Atutxa, quien ha advertido de las "incertidumbres" que conlleva para la economía de Euskadi la crisis financiera internacional y el aumento del precio del petróleo.

El estudio prevé un crecimiento del PIB del 2% para 2008 en Euskadi, un drástico retroceso frente al 3,9% del pasado ejercicio. Con este reajuste se pasará a crecer por debajo del potencial de crecimiento, lo que tendrá consecuencias en el mercado laboral. En concreto, el informe augura un aumento de la tasa de desempleo, que pasará del 6,1 al 7,1%.

En este contexto, Caja Laboral cree que el Banco Central Europeo debería mantener los tipos de interés, aunque previsiblemente los subirá en el segundo semestre del año. Por sectores, el informe prevé que la industria crezca casi un 2%, los servicios un 3%, la agricultura un 2%, mientras que la construcción, que muestra signos de "agotamiento", lo hará sólo en un 1,4%.

Atutxa ha destacado, sin embargo, los buenos resultados de las empresas industriales vascas en 2007, lo que ha permitido mantener los altos niveles de rentabilidad de años anteriores, y evidencia una "notable capacidad de adaptación al ciclo económico y un adecuado posicionamiento para afrontar el presente ejercicio". A pesar de ello, el informe de Caja Laboral señala que el sector empresarial en Euskadi se verá afectado desfavorablemente por la crisis internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 2008