Los populares vascos defendieron ayer las competencias forales. Su portavoz en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Regina Otaola, saludó los recursos que las diputaciones de Álava y Vizcaya han presentado ante la Comisión Arbitral contra el proyecto de ley Municipal. La popular lamentó que la Diputación de Guipúzcoa no hubiera tomado la misma determinación en defensa de las competencias de su territorio.
Otaola anunció que pedirá que, una vez aceptados a trámite por la Comisión Arbitral los recursos de los otros territorios, la Diputación de Guipúzcoa se persone como parte afectada. El PP impulsará un acuerdo de todos los grupos junteros para que se sumen a esta iniciativa. El proyecto de ley Municipal se envió el pasado junio al Parlamento y recoge por vez primera una delimitación clara de las competencias municipales para las que determina una financiación estable. El proyecto es una vieja demanda municipal y un compromiso del Gobierno. Los recursos planteados pueden suponer que la norma no llegue a tramitarse en el Parlamento.
El PSE criticó el miércoles el recurso de las diputaciones, tras haber afirmado el Gobierno que el proyecto estaba consensuado con ellas, y expresó su sospecha de que obedezca a la escasa voluntad del PNV de aprobar la ley.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 2008