Cuando se acaben de construir las siete nuevas cárceles que ha previsto la Generalitat, al iniciarse el año 2013, habrá en Cataluña 11.849 plazas penitenciarias. En esa fecha, el número de reclusos superará los 12.000, por lo que los nuevos centros ya estarán llenos. Con todo, las condiciones de vida no serán las mismas.
Un escape de agua, originado por unas obras de la Generalitat en la plaza de Molina de Barcelona, obligó ayer a interrumpir el servicio de trenes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) entre las estaciones de Gràcia y Muntaner durante dos horas y media y ocasionó retrasos de hasta 60 minutos.
Les huele a chamusquina. O peor aún: a OPA hostil. Los socios del Partit dels Socialistes (PSC) en el Gobierno catalán mostraron ayer sus primeros recelos ante las intenciones del PSC de organizar una "conferencia abierta" para debatir con el conjunto de la izquierda catalana nuevos retos de futuro.
Cargar los muertos a un fallecido o a un prófugo es una coartada tan antigua como habitual, y a ella acudió ayer Pedro Jiménez García, el presunto asesino de dos policías en prácticas ocurrido en el barrio de Bellvitge de L'Hospitalet en 2004.
Con aire frío y cierta convicción, Jiménez culpó del doble crimen a un desconocido, de nombre Álex, e implicó al marroquí Mustafá Deroui, un testigo que una hora después desmontó la coartada del acusado y de su abogado.
El grado de internacionalización y el dinamismo de la inversión directa en el exterior pueden contribuir a aligerar la "intensa desaceleración" de la economía catalana, que este año crecerá el 1,7%, casi dos puntos menos que en 2007, según las previsiones hechas públicas ayer por el BBVA, que apuntan un crecimiento todavía inferior para el año que viene y un aumento de la tasa de paro por encima del 9% (hoy es del 7,6%).
Iban a ser 20 días y ha resultado el doble: tras 41 jornadas sin operar, la nuclear de Ascó I (Ribera d'Ebre) se conectó a la red eléctrica ayer a las 11.07 horas. Culminó así un proceso plagado de contratiempos y empezado el 10 de junio, cuando las eléctricas propietarias de Ascó (Endesa e Iberdrola) pararon el reactor para limpiar el recinto de partículas radiactivas vertidas en la fuga del pasado noviembre.
Sólo el 7,8% de los catalanes consume con regularidad música en catalán. Y no es porque no les guste escuchar música, ya que lo hacen de forma masiva: más de la mitad de los habitantes de Cataluña escuchan música a diario, y casi el 90% lo hace habitualmente. Menos masiva es la asistencia a conciertos, a los que acuden alrededor del 30% de catalanes.