Una escultura del Sagrado Corazón de Jesús, en piedra, perteneciente a la parroquia de San Antonio de la Florida, ha sido apeada y golpeada en el suelo sobre el jardincillo donde se levantaba desde 1961, en la entrada del templo madrileño. Se desconoce la identidad del atacante. El hecho fue denunciado a la policía.
"La cabeza de la imagen fue golpeada contra la peana y ha quedado muy fragmentada", explicó Alejandro Díaz Llorente, secretario, administrativo y archivero de la parroquia. "El tronco cayó y quedó con su brazo derecho hincado en el suelo". Díaz Llorente desconoce si se trató de un acto vandálico.
"La imagen fue cincelada por el escultor Luis García Álvarez", explica Juan Manuel Sánchez Ríos, catedrático de Escultura, quien agrega que "el autor, durante la posguerra civil, trabajó en las esculturas de los cuatro evangelistas de Juan de Ávalos en el Valle de los Caídos". La imagen dañada era una réplica, de 1,5 metros, de la monumental de nueve metros que esculpió el artista Aniceto Marinas para el Cerro de los Ángeles, cerca de Getafe, destruida en la contienda civil en 1936. En la labra de la escultura atacada fue empleada piedra procedente de aquel monumento, inaugurado por Alfonso XIII en 1919 sobre un montículo. Durante años éste ha sido identificado, incorrectamente, como el centro geográfico de España.
La parroquia de San Antonio de la Florida es el templo gemelo del que alberga los frescos pintados por Francisco de Goya, sepultado sin cabeza en su interior desde 1919. Su cadáver había sido profanado en el cementerio de Burdeos, su primer enterramiento en 1828. Se cree que el cráneo del pintor fue a parar a una cátedra de anatomía de una universidad española y, luego, a un hogar gallego. Un cenotafio dedicado a Goya y a literatos y políticos coetáneos se alza en la sacramental de San Isidro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de julio de 2008