La asociación Clara Campoamor pedirá que se provea de protección policial a las dos mujeres que en 1992 fueron agredidas por Emilio Piquer, el llamado violador de Retuerto, que el pasado 14 de junio fue puesto en libertad, sin orden de alejamiento, tras haber cumplido 13 de los 38 años a los que fue condenado.
La presidenta de la asociación, Blanca Estrella Ruiz, lamentó que la Audiencia de Álava haya desestimado el recurso que pedía que el penado cumpliese condena hasta 2014. En el recurso se argumentaba que en la reducción de pena se le estaba concediendo el mismo trato que si fuera el autor de un solo delito.
Piquer, que recibió el nombre de violador de Retuerto, porque trabajaba de vigilante en este barrio de Barakaldo, fue condenado a un total de 38 años de cárcel en 1994, por la violación de dos mujeres de esa localidad y de Gorliz. A pesar de las peticiones de la defensa, el tribunal únicamente prohibió entonces que el condenado se acercase a sus víctimas durante los periodos de libertad condicional o semi libertad mientras durara la condena. Por ello, la asociación Clara Campoamor pidió a los ayuntamientos de las localidades donde residen las víctimas que les presten protección policial.
Estrella Ruiz afirmó que "la reinserción no se debe regalar, y él no se la merece". "Sigue sin pedir perdón y sigue sin arrepentirse", dijo de Piquer, y consideró su libertad "un fraude a la ley y a las propias víctimas". Destacó que la asociación trabajó para impedir que quedara en libertad a los cinco años y lamentó que la Audiencia no hubiera hecho caso a la asociación para que cumpliera por lo menos los 23 años de cárcel por una violación, "que era lo que el Código Penal permitía".
La presidenta señaló también que, si hubiera sido juzgado ahora, se le habrían acumulado las penas y no se habrían archivado los casos de violaciones no denunciadas de otras tres mujeres, que fueron supuestamente agredidas por Piquer pero se echaron atrás a la hora de acusarle.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de julio de 2008