Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao niega que el Guggenheim de Urdaibai afecte a áreas protegidas

Tras los reproches del PP, la Diputación de Vizcaya negó ayer que el proyecto del museo Guggenheim esconda una operación urbanística. "No se va a colonizar ninguna zona que esté hoy protegida", afirmó el diputado general José Luis Bilbao. En una entrevista en Radio Euskadi, manifestó que detrás de esta iniciativa "no hay absolutamente nada más que una nueva pata del Guggenheim. No vamos a cambiar la calificación urbanística de ninguna zona de Urdaibai", sentenció.

El diputado general insistió en que el arte, la naturaleza, la sostenibilidad y la actividad económica son los principales ejes del prpyecto, y aseguró que hablarán con Frank Gehry y otros arquitectos de prestigio. "No queremos hacer hacer otro Guggenheim pequeñito, por lo estamos totalmente abiertos".

El nuevo museo de Urdaibai, para el que ya hay reservada una partida de 100 millones, se enmarca en el proyecto interinstitucional para intentar inyectar actividad económica y mitigar los efectos de la crisis económica. En él se incluyen asimismo 1.200 millones para actuaciones en carreteras y 80 millones para eliminar puntos negros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de julio de 2008