El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aprovechó su intervención, ayer, en el XI Congreso del PP de Castilla-La Mancha para referirse a la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, y al hecho de que el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, no haya hecho escala en España. Rajoy achacó esto último a la pérdida de peso internacional de España.
"Si Obama va a Berlín, París y Londres, ¿por qué no viene a España?", se preguntó el líder popular, para quien la ausencia de España de este reducido grupo evidencia la debilidad de la política exterior del Gobierno de Zapatero. "España llegó a ocupar una posición importante", subrayó Rajoy evocando la presidencia de José María Aznar.
En cuanto a Chávez, Rajoy destacó la importancia de mantener buenas relaciones también con Venezuela, pero dijo que habría que exigirle "respeto institucional a España y sus líderes" y que permita presentarse a todos los candidatos a las próximas elecciones regionales en su país. El líder popular también instó al Gobierno de Zapatero a dar la batalla en la Unión Europea para defender los intereses de los agricultores españoles ante la reforma de la Política Agraria Común.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de julio de 2008