Los empresarios de la provincia de Alicante integrados en la organización Coepa volvieron a reivindicar ayer el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, en su opinión, vital para el regadío y el consumo humano. En este caso, la patronal apuntaló su demanda en un informe elaborado por Joaquín Melgarejo, profesor titular del departamento de Análisis Económico Aplicado y miembro del Instituto del Agua y Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, sobre las repercusiones del trasvase en la provincia. El documento, que no estará concluido hasta finales de año, avanza a modo de conclusión que el "agua del trasvase es insustituible en muchas poblaciones de su área de cobertura puesto que no disponen de recursos alternativos".
El autor del estudio subrayó que el trasvase garantiza por sí solo el suministro de agua potable a más de un millón y medio de personas en época estival, y a un millón el resto del año, y suministra una cuarta parte del total del agua distribuida para abastecimiento en la provincia. Melgarejo destacó, además, que los caudales del Tajo-Segura mantienen a cerca del 62% del regadío provincial.
El profesor hizo hincapié en que el agua del trasvase es cinco veces más barata que la desalada. También puso de manifiesto que el trasvase es rentable para la cuenca cedente, es decir, las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, y Extremadura, que han recibido más de 300 millones de euros (a precio de 2007) en compensación por el agua transferida entre 1986 y 2007.
En la presentación del estudio estuvo presente el titular de Coepa, Modesto Crespo, que exhibió los datos del informe para avalar la demanda de los empresarios. Crespo también se refirió a la crisis económica en estos términos: "Ante la gran ola [la crisis] que viene, lo más práctico es agazaparse, dejarla pasar y luego seguir nadando".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de julio de 2008