Endesa, propiedad de Acciona (25%) y Enel (67%), ganó 6.002 millones de euros netos en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 378% sobre las ganancias obtenidas en el mismo periodo de 2007.
El resultado se debe, fundamentalmente, al aumento del negocio -con una subida de ingresos del 30%, hasta 10.793 millones- y a las plusvalías brutas obtenidas por la venta a la alemana E.ON de las participaciones en Endesa Europa, que le proporcionaron un total de 4.552 millones de euros. El consejo de la compañía no ha decidido si las plusvalías se repartirán entre los accionistas en forma de dividendo extraordinario.
La compañía explicó también que los resultados se obtuvieron en un contexto de "aumento muy significativo de los costes de generación", como consecuencia del incremento de los precios de los combustibles y de los derechos de emisión de CO2, lo que dio lugar, a su vez, a un aumento en los precios de venta, tanto en el mercado mayorista español como en Latinoamérica.
Las inversiones en el semestre se situaron en 1.484 millones de euros, de los que 1.354 millones correspondieron a inversiones materiales e inmateriales y los 130 millones restantes a inversiones financieras.
Por otro lado, las autoridades irlandesas han seleccionado en exclusiva la oferta de Endesa para comprar el 20% de la irlandesa Electricity Supply Board (ESB), operación que espera cerrar en noviembre. La oferta de la eléctrica española asciende a unos 450 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de julio de 2008