Las ventas en las grandes superficies de la Comunidad Autónoma Vasca han experimentado en el mes de junio un descenso interanual nominal del 3,7%, según los datos elaborados el Instituto vasco de Estadística (Eustat). Las ventas de los productos alimenticios han ofrecido un crecimiento interanual del 4,0%. No obstante, las correspondientes al resto de artículos han experimentado un descenso del 7,8%. En término reales, las ventas de los productos alimenticios han disminuido en 2,7% y las ventas del resto de productos han bajado un 11,6%.
Por territorios, las ventas nominales han bajado en Alava un 8,8%, en Vizcaya han disminuido un 3,1% y en Guipúzcoa lo hacen un 1,7%. En términos reales, las grandes superficies de los tres territrios han registrado también variaciones interanuales negativas. En Alava, disminuyen un 13,3%, en Vizcaya un 7,9% y en Guipúzcoa bajan un 6,8%. En términos constantes, las ventas en las grandes superficies alavesas han decrecido un 4,9% en junio de 2008 sobre mayo de 2008, en precios corrientes y han disminuido un 5,9% en términos constantes. Le siguen los guipuzcoanas con un descenso interanual del 3,4% nominal en ventas de las grandes superficies, que se convierten en una bajada del 3,9% en euros constantes, informa Vasco Press.
Finalmente, en Vizcaya, las ventas se redujeron un 2,5% en el mes de junio respecto a mayo en términos corrientes, y un 3,2% en el mismo período intermensual, en términos constantes. El número de empleados en las grandes superficies también han experimentado un descenso de 0,5% en toda Euskadi en comparación con mayo. En Guipúzcoa bajó un 0,7%, en Alava un 0,6% y en Vizcaya un 0,3%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de julio de 2008