Hace ya diez años que nació el programa Kimuak con el objetivo de difundir los cortometrajes producidos en Euskadi. Para celebrarlo, el departamento de Cultura y la Filmoteca Vasca han editado una colección de DVDs que reúne los 68 trabajos seleccionados entre 1998 y 2007 y que muestra la "sorprendente" evolución que ha vivido el cortometraje vasco en esta década, subrayó ayer el coordinador del programa, Txema Muñoz.
Sigue siendo fundamental "la idea" a partir de la cual se desarrolla el corto, pero se ha notado "la evolución en los medios técnicos y la calidad" de las propuestas. "Son productos más redondos y profesionales" en lo que respecta a la imagen, el sonido, el guión y el trabajo de actores y directores", argumentó.
Los 68 cortos incluidos en esta edición especial han logrado casi 10.000 selecciones en distintos festivales y se han hecho con unos mil premios en los cincos continentes, algunos en citas tan importantes como las de Cannes, Clermont-Ferrand o Sitges. Dos de ellos -7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo, y Éramos pocos, de Borja Cobeaga- fueron elegidos para los Oscar. "Sin miedo a exagerar, Kimuak es hoy un programa de referencia para festivales, televisiones, distribuidores y compradores internacionales", sostuvo el viceconsejero de Cultura, Gurutz Larrañaga. Ahora tendrán "una segunda oportunidad", ya que este pack se hará llegar tanto a festivales y televisiones internacionales como a bibliotecas, casas de cultura y cine-clubs vascos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de julio de 2008