Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los niños leen mejor palabras similares, según un estudio

Un artículo científico publicado en la revista Spanish journal o psychology y firmado por el profesor Eduardo Vidal-Abarca, del departamento de Psicología de la Universitat de València, revela que los niños que hablan castellano, al igual que ya se sabía con los que usan el inglés, leen y entienden mejor aquellas palabras que se parecen mucho a otras, es decir, que tienen "vecinos ortográficos". Se denominan así en lingüística a aquellas palabras que se transforman en otras solo con cambiar una letra.

Así, la palabra "rural" solo tiene como vecino ortográfico mural, mientras que menta pueda originar muchas otras con solo mutar una letra: lenta, renta, manta, venta, mente... Y según el estudio, los niños leen más rápidamente y con menos errores las palabras del segundo tipo. Un fenómeno que ya había sido descrito en adultos y que era conocido en niños con inglés como lengua nativa.

Las teorías establecen que los niños que comienzan a leer utilizan una ruta de lectura llamada indirecta, que se basa en dividir las palabras en sílabas y asociarlas con sonidos que ya han reconocido previamente. A medida que aprenden, pasan a la ruta directa, que les permite leer sin dividir las palabras. Y hasta ahora se pensaba que los niños castellanohablantes usaban mucho tiempo la ruta indirecta ya que hay una correspondencia muy clara entre letras y sonidos (no como en inglés). Pero el estudio revela que los españoles pasan rápidamente a la ruta directa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de julio de 2008